Sistemas de pesaje para vehículos de competición

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Equilibrado de vehículos de competición y especiales

Una aplicación muy importante del pesaje de vehículos, ya no solo eje por eje, sino también rueda por rueda, es la determinación del centro de gravedad. La determinación del centro de gravedad es necesaria en diversas aplicaciones, tales como en los coches de carreras en todas las formulas, y en los conjuntos especiales como los vehículo – grúa, que con relativa frecuencia son objeto de accidentes por vuelcos. 

 

Se pueden suministrar plataformas especiales con  capacidad de hasta 40 t con la forma adecuada para cada aplicación, junto con el equipo electrónico de acondicionamiento y de medida necesario (en general pueden ser suficientes 4 plataformas de pesaje, en total pero a veces pueden ser necesarias hasta 6 simultáneamente).

 

En los vehículos de competición el pesaje tanto del vehículo como del conductor son parte integrante del proceso de preparación en cada escudería. Los sistemas de pesaje pueden ser portátiles o fijos, como se muestran en los ejemplos que se presentan a continuación.

Sistema de pesaje “LP4SP mobile” para peso por rueda y peso total.

 

Constituido por 4 plataformas de tan solo 30 mm de altura, equipadas cada una de ellas con 4 celdas de carga y un módulo de control con entrada para las 4 plataformas que permite pesar por rueda o por el conjunto de las 4 ruedas (peso total). El sistema esta calibrado metrológicamente (con masas patrón) y su precisión es igual o mejor del 0.1%. está certificada para todo tipo de vehículos de competición.

 

El módulo de control proporciona un ticket con el valor de la pesada, tanto por rueda como por el total del vehículo, pero también puede ser conectado a una laptop o a un computador de mesa para guardar el historial de todas las pesadas, antes y después de la carrera, junto con los pesos arrojados por los pilotos, que se pesan, normalmente, en una de las plataformas del sistema, como se puede ver en la fotografía que se presenta, tomada en un fórmula 1 celebrado en México, DF.

Colocación de plataformas del sistema portátil y equipo electrónico para el pesaje
de los vehículos de competición antes y después de la carrera.

Pesaje de los pilotos antes y después de la competición

Pesaje fijo de vehículos de competición

 

Las competiciones automovilísticas son muy estrictas en lo que se refiere al peso de los vehículos de competición se refiere, incluyendo peso de lastres y de pilotos: por ejemplo, para la fórmula 1.

 

Peso

Los coches de F1 deben pesar al menos 600 kg, incluido el piloto, pero sin el carburante. Con él pesan unos 700 kg. La normativa tiende a reducir el peso mínimo y para 2008 se espera que sea de unos 500 kg

 

Peso mínimo

Los vehículos que participen en cada competencia deberán ser pesados sin piloto después de las clasificaciones y las carreras para verificar que cumplan con la tabla de coeficientes de reglamento. Se aceptara una tolerancia máxima de un 1% del peso total. Pilotos que excedan 80 kilos de peso en la romana descontaran dicho exceso de peso final de vehículo de acuerdo a la tabla de coeficientes.

 

Lastres

Se denomina lastre al peso adicional que deberá ser instalado al automóvil antes de cada competencia para cumplir con la tabla de coeficientes del reglamento.  el lastre deberá constar de unas placas metálicas de dimensiones mínimas 30 x 30 cm, y de espesor libre en cantidad hasta lograr el peso requerido de lastre. Estarán apernados al automóvil por lo menos dos pernos, de diámetro mínimo de 14 mm. De largo libre, que puede ser sellado por el revisor; el lastre deberá estar a la vista fácilmente. Por motivos de seguridad ambos pernos deberán llevar un golillón o placa metálica debajo del piso del vehículo

Sistema de pesaje “LP4SP permanente”

Para peso por rueda y total.

 

El sistema permanente de pesaje que se presenta en esta hoja está constituido, al igual que el sistema fijo, por 4 plataformas cada una de ellas con 4 celdas de carga, y un módulo de control equipado para recibir simultáneamente la señal de las cuatro plataformas. La precisión del sistema es del 1 por mil o mejor.

Determinación del C.D.G. de vehículos

La determinación del centro de gravedad es necesaria en diversas aplicaciones, tales como en los coches de carreras en todas las formulas, y en los conjuntos especiales como los vehículo – grúa, que con relativa frecuencia son objeto de accidentes por vuelcos.  Se pueden suministrar plataformas con  capacidad de hasta 40 t con la forma adecuada para cada aplicación, junto con el equipo electrónico de acondicionamiento y de medida necesario (en general pueden ser suficientes 4 plataformas de pesaje, en total pero a veces pueden ser necesarias hasta 6 simultáneamente).

 

Los programas de computador disponibles hacen más fácil y rápido el cálculo del centro de gravedad y evitan errores. En el caso de la grúa, por ejemplo, será necesario calcular el centro de gravedad para diversas cargas y para las posibles posiciones de la pluma.

 

El equipo de control que aparece en la fotografía situada a la izquierda dispone de dos módulos simétricos para pesar simultáneamente la parte derecha e izquierda del vehículo, y calcular directamente en centro de gravedad. 

 

En el equipo de la fotografía situada a la derecha es preciso pesar primero las ruedas de una mitad del vehículo y luego las de la otra mitad, y calcular posteriormente el centro de gravedad. Este equipo dispone de impresora incorporada y es autónomo.