Equipos electrónicos para pesaje vehicular

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Equipos de control para básculas de pesaje eje por eje

Normalmente, con los sistemas portátiles se utiliza el maletín de medida que aparece a la izquierda de la fotografía. Este maletín es autónomo, funciona mediante baterías incorporadas y tiene su propia impresora que emite un ticket con los resultados de la pesada. Además, el equipo se puede conectar a una computadora para emitir un reporte preestablecido y almacenar los resultados en una base de datos.  Existe un modelo de maletín para trabajar en modo estático y otro modelo que puede trabajar tanto en modo estático como dinámico, pero sin proporcionar distancia entre ejes.

 

El equipo de la derecha es un “interface” que trabaja directamente sobre el ordenador, y, aunque también puede trabajar en modo estático, es un sistema de pesaje en movimiento (WIM) que proporciona los parámetros típicos de este modo de operación: peso por eje, distancia entre ejes, velocidad, peso por grupos de ejes y por el total del vehículo, etc..

 

Equipo de control para básculas de pesaje

Eje por eje en modo estático

El maletín VPR ORA-10 es el equipo electrónico para el control de las básculas o plataformas de pesaje captels: este equipo trabaja solo en forma estática, es decir, es necesario que el vehículo pare, eje por eje sobre la plataforma. El tiempo de pesaje para cada eje depende evidentemente de la habilidad del operador y del conductor, pero es siempre inferior a un minuto.

 

El maletín es robusto contra golpes y estanco al agua. En su parte exterior presenta el modulo electrónico (en azul), la impresora de tickets, los conectores de entrada para hasta 4 plataformas de pesaje, y los interruptores de alimentación. El equipo puede operar a 125 v 60 Hz, a 220 v 50 Hz, y a 12 VDC, a partir de la batería del coche. Dispone de salida serie RS 232 / RS 485 para conexión a un computador exterior.

 

Las dimensiones del maletín VPR ORA-10 son: 400 mm ancho x 395 mm fondo x 195 mm alto. Pero puede presentarse también en ejecución KIM ORA-10 que utilizando el mismo modulo electrónico que el VPR ora-10 incorpora una computadora portátil y una impresora de chorro de tinta.

 

Equipo de control para básculas de pesaje

Eje por eje en modo estático o en modo dinámico

 

El equipo de control para pesar eje por eje en modo estático (VPR ORA-10) solo pesa en modo estático. Pero el equipo de control para pesar eje por eje en modo dinámico (VPR WIM, UCC2, UCC3) pesa también en modo estático.

 

Para pesar en modo dinámico existen fundamentalmente dos tipos de equipos: el maletín autónomo (en versión VPR WIM, o KIN WIM) y el interface (en versión ucc2 o ucc3). El maletín autónomo genera un tipo por cada verificación de pesaje dinámico, dando el peso eje por eje, la suma de pesos por grupos de ejes y el peso total. Cuando está conectado a un computador transmite a este el valor máximo durante el paso de cada eje que está pesando.

 

El gabinete "UCC 2" o el pequeño gabinete "UCC 3" transmiten al computador, para cada eje, la siguiente información: "peso", "distancia entre ejes" y "velocidad". Ello permite un tratamiento de la información más completo que la elaboración de una tira en una impresora de tickets: ambos constituyen un sistema realmente WIM (pesaje-en-movimiento) según normas ASTM e 1318 y COST 323.

 

El interface UCC3 se utiliza para aplicaciones de tipo portátil. El UCC2 se utiliza para aplicaciones de tipo fijo, incorporando un lazo inductivo que permite clasificar los vehículos por categorías en función del número de ejes y comparar los pesos medidos con los pesos autorizados y elaborando automáticamente la sanción, teniendo en cuenta las excepciones o particularidades establecidas en el reglamento, tales como tipo de suspensión o de neumáticos, carreteras, etc...

Interface UCC3 para pesaje dinámico WIM con Computador

Cuando el vehículo pasa sobre la plataforma el Interface toma hasta 1000 muestras por segundo, determinando el máximo valor de la pesada del eje y el tiempo de paso del eje sobre la plataforma, como se ve en la figura. Conocido el tiempo de paso sobre la plataforma y su longitud se puede calcular la velocidad y determinar la distancia entre ejes del vehículo con precisión del orden de 5 cm.  Se puede determinar si el vehículo acelera al pasar sobre la plataforma.

Interface UCC3 para pesaje dinámico WIM con Computador

 

Equipo de control para básculas eje por eje

 

Se dispone de 6 modelos de equipo electrónico para pesaje:

 

Modo de pesaje estático

VPR ORA 10 – VPR WIM (la misma configuración exterior)

Maletín autónomo con impresora incorporada y funcionamiento a batería incorporada para pesaje estático o dinámico.


VPR ORA 10: maletín con impresora y batería incorporada, solo para pesaje estático eje por eje, con cualquier tipo de plataforma. (Dimensiones: 490 x 360 x 195 mm)

KIM ORA 10: maletín con funciones análogas al modelo anterior, pero incorporando una computadora portátil e impresora de chorro de tinta.

KIM ORA 10 – KIM WIM (la misma configuración exterior)

Las mismas funciones que el equipo anterior, pero incorpora un Computador portátil y una Impresora a chorro de tinta.

 

                          (Dimensiones: 890 x 150 x 130 mm)

 

Modo de pesaje dinámico (no da distancia entre ejes)

VPR WIM: maletín con impresora y batería incorporada para pesar en modo dinámico (estático opcional), eje por eje, con cualquier tipo de plataforma.

                          (Dimensiones: 490 x 360 x 195 mm)

 

KIM WIM 10   : maletín con funciones análogas al modelo anterior, pero incorporando una computadora portátil e impresora de chorro de tinta.

                          (Dimensiones: 890 x 150 x 130 mm)

 

Modo de pesaje dinámico (da distancia entre ejes)

 

UCC 2               : “interface” electrónico para toma de muestras (1000 

                          por segundo) y acondicionamiento de la señal de las

                          celdas. para sistemas portátiles dinámicos.

                          (dimensiones: 400 x 230 x 1 mm)

UCC 3               : “interface” electrónico para toma de muestras (1000

                          por segundo) y acondicionamiento de la señal de las

                          celdas. para sistemas fijos dinámicos. incluye lazo.

                          (dimensiones: 400 x 400 x 210 mm)