Articles

Pesaje a bordo

1

Pesaje a bordo de vehículos de carga

 

La utilización de sistemas de “pesaje a bordo”, es decir, la instrumentación del propio vehículo mediante sensores para que se convierta en una báscula permanente de la carga que transporta se extiende cada vez más.

 

La detección de la carga se determina por cada eje, y mediante un pequeño equipo electrónico se obtiene la carga por eje, por grupos de ejes y la total del vehículo. Los sensores utilizados son celdas de carga de tipo especial para su adaptación al vehículo, o sensores de presión en el caso de que el vehículo disponga de suspensión neumática. La utilización de sensores de presión, cuando ello es posible, hace que la solución sea bastante más económica. Cualquier tipo (camión cisterna, plataforma, cama baja, etc…) y cualquier configuración (camión unitario, camión con remolque, tractor con remolque o con doble remolque, etc…) pueden ser instrumentados. La precisión que se obtiene es del orden del 1%.

 

Las ventajas del pesaje a bordo son evidentes. Normalmente no se dispone de báscula para pesar el camión eje por eje al objeto de determinar la correcta colocación de la carga. La precaución obligada al cargar para no incurrir en unas sanciones cada vez más elevadas, impide que en circunstancias normales se pueda optimizar la carga del vehículo, con el correspondiente costo económico que ello implica.

Sistemas de pesaje a bordo

 

 Los sistemas para pesaje de la carga mediante dispositivos situados directamente a bordo del vehículo se están haciendo cada vez más imprescindibles a medida que las reglamentaciones para el control de sobrecargas en carreteras se hacen más estrictas. El interés del transportista es maximizar la carga transportada, para optimizar la utilización del camión y su rendimiento económico, pero sin sobrepasar los límites establecidos en los reglamentos vigentes. Y solo en pocas ocasiones se dispone de una báscula de precisión cercana a la zona de carga, y en todo caso ello supone un gasto de tiempo adicional entre carga, pesaje y recarga.

 

Por otra parte, para gran número de cargas el valor de la misma es de gran importancia, por constituir parte del servicio del transporte: tal es el caso de cargas a granel, camiones cisterna y camiones tolva, camiones de minas, etc... Algunos fabricantes de camiones cisterna y de camiones para minas facilitan en sus nuevos vehículos, como opción, el sistema de pesaje a bordo.  El indicador situado en la cabina del conductor proporciona el valor de la carga neta, de la tara y del PBV. (Peso Bruto Vehicular).

 

Vulcan construye sistemas de pesaje a bordo para todo tipo de camiones, tractores, remolques y semirremolques, en configuraciones unitarias, o simple o doblemente articuladas, con suspensiones de muelles, neumáticas o mixtas, incluyendo sistemas para camiones descargadores, mezcladores de concreto, tanque,  tolvas, camiones para minas, y otras muchas aplicaciones.

 

Actualmente Vulcan está considerado líder mundial en sistemas de pesaje a bordo con más de 30,000 vehículos equipados a lo largo del mundo. La mayoría de estos sistemas operan en condiciones ambientales extremadamente duras. Sus clientes aprecian sus continuos esfuerzos en la mejora del diseño, la calidad de fabricación y el soporte post-venta.

 

Los sistemas de pesaje a bordo Vulcan para camiones de carga cubren una gama muy amplia de tipos de vehículos y están diseñados evitar multas por sobrecargas, y ayudar a los transportistas a incrementar las ganancias maximizando cada carga sin el riego de la sanción. Un valioso tiempo puede ser ahorrado en el proceso de carga, pesaje y recarga.

 

¿Que precisión proporcionan los sistemas de pesaje a bordo?

 

La precisión del sistema de pesaje en modo calibración depende de la precisión de los elementos utilizados para el pesaje (normalmente del 0.1 %), pero la precisión (o incertidumbre) en modo operación depende de gran número de factores externos, de una apropiada instalación, del mantenimiento preventivo, del cuidado del conductor y de los hábitos de conducción, etc. Cuando todos los factores son satisfactorios, la precisión típica en operación está dentro del 1% del PBV (peso bruto vehicular), y no es excepcional, según la experiencia de los conductores, conseguir precisiones dentro del 0.5% del PBV, o mejores.

Equipo para equipar con "pesaje a bordo" de camion volquete 

 

Vulcan dispone de numerosos dispositivos para instrumentar camiones, tractores y tráiler con sistemas de “pesaje a bordo”: sensores, kits de montaje, cableados, codificadores, indicadores, pantallas indicadoras luminosas, reles de disparo fijo o ajustable impresoras, transmisores – receptores rf, etc...Prácticamente todos los sensores utilizados trabajan en base a galgas extensométricas, y son principalmente de dos tipos:

Sensores para tractor (5ª rueda) y para la suspensión del trailer

- celdas de carga, de muy variados tipos, para el resto de las aplicaciones: celdas de carga a tracción, compresión, flexión, simple y doble cortadura, ejes instrumentados (“shear pin”), con diversos tamaños, formas y kits de montaje para cubrir las configuraciones de vehículos existentes: camiones y tractores de dos y de tres ejes, remolque y semiremolques, etc. cubriendo todo tipo de aplicaciones (carga general, tolvas, cisternas, mineros, granéeles, etc...).

-equipo electrónico para acondicionamiento y presentación de resultados. Indicadores v300 y v600 para hasta 4 canales, salidas a impresora e interfaces, etc...  encoder para conexión de unidades manteniendo la calibración de los sensores. Indicadores luminosos de tara, carga útil o PBV. Sistemas de transmisión y de recepción de señales en rf a microondas (950 MHz, 2.4 GHz, etc..). reles de disparo ajustable, etc..

Pesaje a bordo tractor - tráiler

m = medidor v600
v = encoder
5ª = celda de carga quinta rueda
ch = celda de carga centro suspension


Ejemplos de pesaje a bordo