Sistemas fijos para pesaje vehicular

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Sistemas fijos para pesaje de vehículos carreteros eje por eje

 

Los sistemas fijos para pesar los vehículos de carga eje por eje pueden ser enterizos, que pesan el eje completo, o compuestos cada sistema por dos plataformas que pesan cada rueda independientemente. En general se operan en modo dinámico a baja velocidad, aunque también pueden operarse en modo estático.

 

El sistema de pesar eje por eje presenta, en relación con las plataformas que pesan  camión completo, la necesidad de una menor infraestructura, y fundamentalmente permiten estibar bien la carga, ya que la afectación a la carretera proviene de la carga por eje, más que por la carga total del vehículo, y eso es lo que vigilan las administraciones de todos los países.

 

El peso rueda por rueda, o lo que podemos llamar descarga por rueda, aun no es una medida obligatoria quizá por la dificultad técnica que hasta hace poco tiempo implicaba su ejecución, pero es evidente que lo realmente importante para la carretera es la descarga por rueda, y no solo para la carretera; la seguridad del propio vehículo ante volcaduras depende en forma importante de la correcta distribución de la carga respecto al eje del vehículo.

 

Y en todos los casos, a partir del peso por rueda o por eje, se obtienen automáticamente los pesos por grupos de ejes y el peso total del vehículo (PBV, peso bruto vehicular).

Montaje de básculas fijas R 125 para pesaje al paso eje por eje

 

Bascula fija para pesaje de vehículos eje por eje

 

La báscula fija al paso modelo R125 está constituida básicamente por un bastidor metálico de 3.00 m ancho x 0.95 m largo (en el sentido de la marcha) que se empotra en el concreto, sobre el que apoya la plataforma de pesaje de 2.85 m ancho x 0.75 m largo a través de 4 celdas de carga de alta precisión. La carga nominal de calibración de la báscula es de 20 t por eje, pudiendo pesarse hasta 30 t por eje, con una capacidad de sobrecarga de hasta 36 t por eje. La báscula pesa normalmente en modo dinámico, pero también puede pesar en modo estático.

 

Las velocidades de circulación óptimas están entre 3 y 8 km/h, siendo 5 km/h la velocidad aconsejada. Un lazo inductivo rodea la báscula y permite separar unos vehículos de otros, a través del interface de control ucc2 instalado en un gabinete cerca de la báscula. La precisión en modo calibración es del 0.1%. La precisión en modo operación en dinámico es mejor del 1% para el 95%.

 

Báscula r125 para pesaje eje por eje

 

Las basculas r15 han demostrado su robustez, capacidad de operación y precisión en gran número de instalaciones. Tienen gran número de prestaciones adicionales en relación a otros productos similares existentes en el mercado:

 

- la báscula, en base al lazo inductivo de que va equipada y a su capacidad para analizar 1000 muestras por segundo es capaz de clasificar la categoría del vehículo sin necesidad de disponer sensores de ejes adicionales,

 

- el equipo de control está preparado para no admitir pesadas cuando el vehículo circula sobre la báscula con una velocidad mayor de 8 km/h, o con una aceleración mayor de +/- 0.6 m/s2.

Sistema fijo de plataformas empotrables para pesar al paso vehículos de carga eje por eje o por rueda por rueda

 

Las plataformas de pesaje CET 10-68, tiene 800 mm ancho x 510 mm largo x 40 mm alto, equipadas con 4 celdas de carga cada una y con capacidad para 30 t por eje, pueden utilizarse en forma portátil o fija, empotrando en la calzada los bastidores mp1220, y colocando cada una de las plataformas CET 10-68 sobre estos bastidores.

 

Pueden operar en modo estático o en modo dinámico a baja velocidad. La utilización de las plataformas CET 10-68 en forma fija, en lugar de una plataforma de báscula enteriza (modelo r 125) es de interés en diferentes ocasiones:

 

1.- cuando se necesita conocer, además del peso por eje, la distribución de los pesos respecto al eje longitudinal del vehículo, o para determinar su centro de gravedad, para lo cual hay que pesar el vehículo rueda por rueda.

 

2.- cuando se trata de vehículos especiales en los que la distancia entre ruedas (entrevea) es superior a lo convencional (2.59 m).

 

El modo de operación (peso y clasificación) y las características de precisión (0.1% en calibración, mejor del 1% en modo dinámico a baja velocidad para el 95% de las muestras) de estas básculas son análogos a los de las anteriores básculas pesa ejes.

 

Características técnicas de las plataformas CET 10-68

 

Mecánicas

Material: aleación aluminio alta resistencia grado aviónica

Protección: pintura de poliuretano anti-deslizante

Peso de cada plataforma: 36 kg

Dimensiones: 800 x 510 x 40 mm

 

Metrológicas

4 celdas de carga IP 68 de 3.5 t herméticamente selladas

En cada plataforma caja de conexión con conectores rápidos.

No es necesario colocar las ruedas en el centro de la plataforma

Rango de pesaje por plataforma: 15.000 kg

Rango de pesaje del sistema, por eje: 30.000 kg

Sobrecargas accidentales hasta 40,000 kg por eje.

Cable de medida (longitud 20 m) con conectores rápidos

 

Electrónica VPR WIM (maletín)

Pesaje estático y/o dinámico a baja velocidad (5 km/h)

Rango de pesaje por eje: 20 t

Modo estático: receptibilidad 0.1%. Graduación 20 kg

Modo dinámico: precisión desde 0.1 % hasta1 % dependiendo de la velocidad del vehículo, (desde 0.5 hasta 6/8 km/h)

 

Electrónica WIM UCC2  ó  UCC3

Interface entre las plataformas de pesaje y el computador

Muestrea el peso sobre la plataforma a 1000 muestras por segundo

Pesaje estático y dinámico a baja velocidad (5 km/h)

Calcula velocidad, aceleración y distancia entre ejes.